Murcia 1.200 años de historia

Murcia 1.200 años de historia

Hace 1.200 años, Abderramán II fundó la ciudad de Mursiya, a orillas del río Segura, aquel 25 de junio del año 825. Desde entonces, Murcia se ha convertido en un lugar de encuentro y cruce de culturas: desde el esplendor alcanzado bajo el gobierno de Ibn Mardanis, el “Rey Lobo”, hasta la belleza de sus huertas y jardines regados por las acequias andalusíes. Siendo también escenario de la rebelión mudéjar, del impulso cultural y urbanístico bajo Alfonso X el Sabio, de la fundación de su histórica Universidad y de la construcción de su imponente Catedral. Cada etapa ha dejado huella en nuestro paisaje y en su gente, tejiendo una personalidad única que hoy convierte a Murcia en una ciudad viva, rica en historia, patrimonio y tradición.

Siendo conscientes del escenario actual que envuelve de celebración y orgullo la historia y tradición murciana, desde Izagalia queremos rendir nuestro propio homenaje a través de una de las vestimentas más representativas de la tradición huertana: el zagalejo. Esta prenda llena de color y personalidad refleja el espiritu de nuestra historia, caracter y cultura. Cada zagalejo es la memoria viva de generaciones y nos recuerda a la vida entre acequias, limoneros y fiestas populares. 

Mientras que Murcia celebra sus 1.200 años de historia nuestros zagalejos tejen un puente entre el pasado, presente y futuro de nuestra historia y cultura popular. Diseñados y confeccionados con cariño y esmero buscamos mantener viva la esencia de nuestra huerta y ofrecer una pieza que conecte con aquellos que la visten con nuestra identidad regional.